El sistema escolar emerge de nuestra sociedad y actúa a su vez sobre él. El desarrollo de la llamada sociología de la educación tuvo un fuerte impulso en Europa, el mismo continente que vio surgir y consolidarse a la sociología en el seno de la academia desde el siglo XIX (Rojas-León, 2014: 34).
Desde entonces, diversos autores han desarrollado enfoques teóricos y metodológicos que permitan aprehender y comprender a la educación como institución social.
Este blog tiene como objetivo mención de las aportaciones que la sociología ha realizado en el ámbito educativo, Emile Durkheim, Talcott Parsons y Pierre Bourdleu.
Emile Durkheim
Sociólogo y filósofo francés iniciador de la sociología de la
educación. Profesor de ciencias de la educación en la universidad de soborna.
Fundador de la sociología.
En su obra el filósofo Emile
Durkheim (1858-1917) le da a la educación y al sistema educativo un lugar
prioritario en relación con la sociedad. Junto a su producción escrita, su
carrera docente combinó en varias ocasiones la educación y las ciencias
sociales. Lo anterior sucedió cuando obtuvo la cátedra de pedagogía y ciencias
sociales de la Universidad de Burdeos (1896), o cuando fue nombrado profesor
titular del curso de ciencia de la educación y sociología en la Universidad de
la Sorbona (1902), donde “defendió la necesidad de recurrir a la sociología de
la educación para sustentar tanto las teorías como las prácticas pedagógicas,
pues toda educación es de naturaleza social” (Álvarez-Uría, 2007, pp. 117-118).
Su perspectiva sociológica prioriza a las estructuras sociales por encima del
individuo, le concede especial importancia a la socialización y a los procesos
reproductivos de las pautas socioculturales, dando gran valor a la coacción y
coerción social sobre el individuo, siendo la moral el elemento que permea todo
el proceso educativo. Vale destacar principalmente que para Durkheim, la
socialización es de suma importancia, porque opera como el proceso de
integración de los individuos a la sociedad y la adquisición por parte de estos
de las competencias necesarias. El resultado final, es la dotación de un cierto
modelo de individuo para una determinada sociedad en un espacio y tiempo
definido.
Otros de los conceptos claves
para entender la obra durkheniana son “acción general”, “acción colectiva”,
“solidaridad mecánica”, “solidaridad orgánica” y “hecho social”, pero debido a
la amplitud de estos, no es posible desarrollarlos ampliamente. Ahora bien,
dentro de su obra se destacan ciertos estudios referentes a la educación como
Educación y Sociología (1922/2009) donde analiza la educación desde los
sistemas educativos que existieron y existen en cada sociedad, donde el sistema
es único y múltiple a la vez, es decir, a todos los miembros de la sociedad le
da ciertas pautas de uniformidad, pero también la educación varía según clases
sociales, lugar de residencia, época, etc. Una constante en su obra sobre
educación, es la defensa del carácter social de la educación ante quienes
privilegiaban su carácter individualista y psicológico, debido a que para el
autor, la educación y el sistema educativo responden a necesidades
eminentemente sociales. Además, dentro del sistema educativo reconoce el
importante papel del Estado en establecer fines de índole social y el poder de
la educación para tratar de alcanzarlos. Por otro lado, reconoce la diferencia
entre educación y pedagogía, “donde se desprende que la educación no es más que
la materia de la pedagogía. Esta última estriba en una determinada forma de
pensar respecto a los elementos de la educación” (Durkheim, 2009, p. 73). De
esta forma la pedagogía como teoría práctica (negando su carácter de arte o
ciencia) se apoya en las ciencias de la educación para su aplicación.
Hola compañera! Me gustó la información muy completa y bien dirigida a la educación
ResponderBorrarMe gustó mucho el trabajo, el enfoque que le das a la educación y la diferencia con la pedagogía me parece adecuada, la información es fácil de comprender y los videos ayudan complementar de manera idónea toda información, gracias por esta aporte
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