domingo, 11 de agosto de 2019

EMILE DURKHEIM

La sociología de la educación es el estudio científico de la educación como fenómeno y proceso social en contextos sociales de diferente amplitud (Eichelbahum, 1991).

El sistema escolar emerge de nuestra sociedad y actúa a su vez sobre él. El desarrollo de la llamada sociología de la educación tuvo un fuerte impulso en Europa, el mismo continente que vio surgir y consolidarse a la sociología en el seno de la academia desde el siglo XIX (Rojas-León, 2014: 34).

Desde entonces, diversos autores han desarrollado enfoques teóricos y metodológicos que permitan aprehender y comprender a la educación como institución social.



Este blog tiene como objetivo mención de las aportaciones que la sociología ha realizado en el ámbito educativo, Emile Durkheim, Talcott Parsons y Pierre Bourdleu.

Emile Durkheim
(1858-1917)






Sociólogo y filósofo  francés iniciador de la sociología de la educación. Profesor de ciencias de la educación en la universidad de soborna. Fundador de la sociología.
En su obra el filósofo Emile Durkheim (1858-1917) le da a la educación y al sistema educativo un lugar prioritario en relación con la sociedad. Junto a su producción escrita, su carrera docente combinó en varias ocasiones la educación y las ciencias sociales. Lo anterior sucedió cuando obtuvo la cátedra de pedagogía y ciencias sociales de la Universidad de Burdeos (1896), o cuando fue nombrado profesor titular del curso de ciencia de la educación y sociología en la Universidad de la Sorbona (1902), donde “defendió la necesidad de recurrir a la sociología de la educación para sustentar tanto las teorías como las prácticas pedagógicas, pues toda educación es de naturaleza social” (Álvarez-Uría, 2007, pp. 117-118). Su perspectiva sociológica prioriza a las estructuras sociales por encima del individuo, le concede especial importancia a la socialización y a los procesos reproductivos de las pautas socioculturales, dando gran valor a la coacción y coerción social sobre el individuo, siendo la moral el elemento que permea todo el proceso educativo. Vale destacar principalmente que para Durkheim, la socialización es de suma importancia, porque opera como el proceso de integración de los individuos a la sociedad y la adquisición por parte de estos de las competencias necesarias. El resultado final, es la dotación de un cierto modelo de individuo para una determinada sociedad en un espacio y tiempo definido.
Otros de los conceptos claves para entender la obra durkheniana son “acción general”, “acción colectiva”, “solidaridad mecánica”, “solidaridad orgánica” y “hecho social”, pero debido a la amplitud de estos, no es posible desarrollarlos ampliamente. Ahora bien, dentro de su obra se destacan ciertos estudios referentes a la educación como Educación y Sociología (1922/2009) donde analiza la educación desde los sistemas educativos que existieron y existen en cada sociedad, donde el sistema es único y múltiple a la vez, es decir, a todos los miembros de la sociedad le da ciertas pautas de uniformidad, pero también la educación varía según clases sociales, lugar de residencia, época, etc. Una constante en su obra sobre educación, es la defensa del carácter social de la educación ante quienes privilegiaban su carácter individualista y psicológico, debido a que para el autor, la educación y el sistema educativo responden a necesidades eminentemente sociales. Además, dentro del sistema educativo reconoce el importante papel del Estado en establecer fines de índole social y el poder de la educación para tratar de alcanzarlos. Por otro lado, reconoce la diferencia entre educación y pedagogía, “donde se desprende que la educación no es más que la materia de la pedagogía. Esta última estriba en una determinada forma de pensar respecto a los elementos de la educación” (Durkheim, 2009, p. 73). De esta forma la pedagogía como teoría práctica (negando su carácter de arte o ciencia) se apoya en las ciencias de la educación para su aplicación.



2 comentarios:

  1. Hola compañera! Me gustó la información muy completa y bien dirigida a la educación

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  2. Me gustó mucho el trabajo, el enfoque que le das a la educación y la diferencia con la pedagogía me parece adecuada, la información es fácil de comprender y los videos ayudan complementar de manera idónea toda información, gracias por esta aporte

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